Del encuentro de jóvenes hacia una Constituyente Social participaron alrededor de 1500 jóvenes pertenecientes a 400 organizaciones territoriales, estudiantiles, sociales y políticas de todo el país.
Desarrollado entre el 15 y 16 de agosto en Embalse de Río Tercero, provincia de Córdoba, el encuentro fue altamente valorado por la dirección nacional de la Federación Juvenil Comunista. “Participamos con una importantísima presencia integrada por delegaciones de jóvenes comunistas de catorce provincias y un total de 120 compañeros y compañeras que son parte de los movimientos estudiantiles, campesinos, territoriales y sindicales que impulsa la Fede en todo el país”, analizó la FJC.
“Es de una alta valoración para nosotros, que jóvenes de las más diversas experiencias de militancia se reúnan a discutir un proyecto de país, como lo planteara la consigna de la convocatoria, y de cómo concretarlo”, agregaron para luego explicar que “nuestra propuesta giró en torno al análisis de la situación en nuestro país, al avance de la derecha y su articulación con las derechas del resto del continente como parte de la política imperial”. Y añadieron, a modo de ejemplo, los casos del golpe de Estado en Honduras y la instalación de bases militares en Colombia.
“La Fede participó de estos debates con materiales propios que sirvieron para dar a conocer nuestras posiciones, que se convirtieron rápidamente en una parte muy importante de lo que fueron luego las conclusiones finales del encuentro: la distribución de la riqueza, la defensa del patrimonio nacional y el paso de la resistencia ideológica a la ofensiva política para poder construir en nuestro país el socialismo del siglo 21, la construcción de una herramienta política plural y profunda, una alternativa política que resuelva en clave popular de liberación la oportunidad que se abre camino en nuestro continente”, se detalló.
Asimismo, los jóvenes comunistas señalaron que “un primer balance indica un saldo muy positivo de nuestra participación”. Además, destacaron que “la Constituyente Social puede convertirse en uno de los espacios de articulación de las experiencias de organización juvenil que aporte en el mismo sentido que lo vienen haciendo otros, de similares características, a lo largo del país. Este espacio tiene la posibilidad de ir cobrando cada vez más protagonismo en la medida que vaya cosechando aciertos políticos”.
Estos aciertos políticos dependerán, afirmó la dirección de los jóvenes comunistas argentinos, “de una adecuada lectura de la etapa política que transitamos en nuestro país y en el continente. De la clara identificación del enemigo común de nuestros pueblos, el imperialismo, de la elaboración de una propuesta programática que desarrolle integralmente las temáticas sociales a abordar saliendo de las consignas generales y de una renovada vocación por unir sectores, sin sectarismo sin parcialidades a la hora de definir nuestras prioridades”.
Por su parte, Leo Herrera, secretario político de la FJC de la provincia de Buenos Aires, además de valorar las jornadas de debate en Córdoba, destacó que “para la Fede bonaerense, que veníamos de un arduo trabajo con la juventud de Nuevo Encuentro, esto ha significado la posibilidad de presentar ante los hermanos de todo el país la experiencia de esta construcción en nuestra provincia a modo de aporte”. Y agregó: “Porque hacia una constituyente vamos, y lo haremos desde la construcción de un espectro político amplio y de avanzada, incluyendo a todas las experiencias vividas alrededor del país”.
Leo señaló que el aporte de la delegación de la FJC de la provincia de Buenos Aires, compuesta por 55 compañeros, “fue en función de dotar a este espacio de las reivindicaciones más sentidas de los jóvenes, como primera vivienda, empleo juvenil, asignación universal por hijo, ley de educación superior, ley de educación federal, la pelea por no permitir la baja de la edad de imputabilidad y todo tipo de criminalización de los jóvenes”.
“Allí dimos nuestros aportes con el mismo espíritu que nos trascendió todo el encuentro a la Fede de todo el país, con una gran presencia”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario