sábado, 22 de agosto de 2009

El papelón del Diario de la República

Un sabor amargo le dejó la derrota sufrida al oficialismo sanluiseño respecto al acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Estado nacional. Todos los medios posibles fueron utilizados para denostar esa iniciativa, y lo peor de todo, confundir a todo el pueblo transmitiendo un mensaje negativo, acusatorio.

Tanto desde San Luis Sat como desde El Diario de la República se dedicaron esfuerzos para deformar la realidad. Por supuesto, detrás de todo siempre hay una intencionalidad política e ideológica. Aquí nos remitiremos solamente a algunas notas publicadas en el único diario provincial.

En la edición del jueves 13 de agosto, en la página 12, la editorial lleva el título de “Tarjeta roja”. Hay algunos pasajes interesantes, por ejemplo los siguientes: “La rescisión unilateral del contrato que unía a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC), propietaria de los derechos televisivos del fútbol nacional durante los últimos 22 años, ha generado una controversia tan grande como las enormes cifras de dinero que se mencionan. [...] Imperan la falta de transparencia, la inseguridad jurídica, la fingida candidez a la hora de negociar, los intereses cruzados y las posturas intransigentes.”

Luego de enunciar que se había creado un monopolio, como era de esperarse, la voz patronal se asoma por el discurso oficial: “En medio de tanta confusión la empresa TSC ya anunció que iniciará acciones legales contra la AFA y contra los clubes. Se estima que el monto del resarcimiento podría rondar los 1.500 millones de pesos.”

Por si fuera poco, al costado derecho de la editorial se encuentran tres notas de “opinión”. La primera lleva el título de “Decisiones bajo la superficie”, y la firma Carmen Coiro, de la agencia DyN, y comienza refiriéndose a las declaraciones del Papa sobre la pobreza “escandalosa” en Argentina. Sin hacerse eco del fascismo ESCANDALOSO de Ratzinger, esta señora sintoniza totalmente con los mensajes golpistas de la derecha más recalcitrante del ’76 y de la actualidad. Veamos el pedido de auxilio que hizo: “Y como lo graficó muy bien Bergoglio, la mayoría de la gente ya no tiene esperanzas, ‘tiró la toalla’. No tiene más a quién pedir. Sólo le queda Dios... Porque tampoco la oposición está haciendo nada para aliviar a la sufriente sociedad (...) La debilidad de la clase política argentina es una realidad tan dura como el malhumor social que impera hoy en el país. Nadie parece tomar nota en la cúpula del peligro que acecha si no se pone cada uno ‘a sus cosas’, a cumplir de una vez por todas con los deberes que le impone la Constitución y el régimen democrático. No se puede dejar sola a la gente cuando atraviesa su peor momento.

Nos alegra contestarle a Carmen Coiro que hay quienes lucharemos con toda nuestra fuerza para impedir que se concrete su pedido. Siempre la derecha ha utilizado las banderas de la democracia, la Constitución, el orden y las leyes, justamente para destruirlas e instaurar dictaduras y justificar masacres y genocidios. Esta vez se tendrá que quedar con las ganas, por más que pida golpes de Estado abusando de la libertad de expresión.

La tercer nota tiene como encabezado “La oposición no logra capitalizar el resultado del 28 de junio”. Pero resulta innecesario detenerse allí. Es imperdible la segunda, “El Estado en la Argentina pasó a ser el primer grupo económico concentrado y tiene enorme poder de mercado.” El autor es Adrián Lucardi, también de la agencia DyN, quien además es “Investigador Asociado del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).” Tal vez Carlos Menem, Domingo Cavallo o los hermanos Rodríguez Saá derramarían lágrimas de emoción al ver que alguien se inspire en ellos tan orgullosamente. Veamos: “En este sentido, se anotan las estatizaciones de Aerolíneas, Massuh y Mahle, pero sobre todo las de las AFJP, que puso en manos de un organismo politizado como el ANSeS las acciones de 44 compañías que cotizan en Bolsa. Ello otorga al Gobierno la posibilidad de presionarlas para que se comporten de acuerdo con criterios políticos, como ya hizo con Aerolíneas en el pasado, cuando era administrada por privados.”

Aún falta lo mejor (por si quedaban dudas de que esta persona defiende el neoliberalismo): “El mejor seguro contra el dirigismo consiste en privatizar las empresas públicas y limitar severamente los poderes regulatorios del Estado. Pero cuando como sucede en la Argentina, ello no es políticamente viable en el corto plazo, lo mejor que se puede hacer es desconcentrar el poder del Estado, evitando que se comporte como un actor unitario que determine los incentivos de la economía como un todo.”

Por otra parte, en la edición del lunes 17 de agosto, en la sección “El país”, página 15, la nota lleva el siguiente titular: “Empresarios critican ‘injerencias’ del Gobierno en el sector privado”. La firma es de “redacción de El diario de la República”. Cita un comunicado de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la cual “nuclea a los titulares de las empresas más importantes de la Argentina, de todos los sectores, que facturan unos 200 mil millones de pesos.”

Un fragmento de dicho comunicado dice que “se han reiterado intervenciones públicas discriminatorias e injustificadas en diversos ámbitos de la actividad privada” y que la actuación “estatal arbitraria en el vínculo entre la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) es un ejemplo (...), ya que provoca la ruptura de un contrato entre partes privadas”.

Para finalizar, veamos el catastrofismo de la nota de la página 27, del jueves 20 de agosto, en la sección “Deportes-Fúnebres”:

Volanta: “Con una inversión estatal de 600 millones de pesos anuales”

Título: “Hoy anuncian en Ezeiza la televisación ‘gratuita’ del fútbol”

Copete: “La presidenta Cristina Fernández y el titular de la AFA Julio Grondona confirmarán la TV para todos los partidos de fútbol de primera división por Canal 7. Será gratis para algunos, por ejemplo en San Luis, sólo se verá por cable”.

A esta altura, es difícil discernir si es totalmente malintencionado el mensaje, o si realmente estamos ante un elevadísimo grado de estupidez política. O tal vez, como podría pensarse, hay un equilibrio de un cincuenta por ciento entre ambas. Estos son los contundentes argumentos que explican todo (fruto seguramente de una ardua investigación científico-periodística, recurriendo, por qué no, al método hipotético-deductivo): “Claro que lo de TV ‘gratuita’ será solo para algunos. En la mayor parte del interior del país Canal 7 llega a través del cable. Por caso en la provincia de San Luis no se puede ver el canal estatal nacional si no es por medio de alguno de los cables. La historia cambiaría si Canal7 bajase esa señal a los canales provinciales. Por ejemplo, si le diese la señal a San Luis SAT, de esa manera sí se podría decir, puntualmente en San Luis, que los partidos se verían gratuitamente. De lo contrario, no se pagará codificado, pero hay que abonar el cable. No será televisación gratuita.”

Para cerrar el artículo, haciendo gala de un conocimiento envidiable, sólo comparable a las investigaciones de detectives privados de la talla de Sherlock Holmes, sentencia: “había gestiones con otras emisoras de TV abierta para incorporarse a la transmisión de los encuentros, aunque ello podría definirse la próxima semana.” A modo de comentario, puedo decir humildemente que hace más de una década no tengo televisión por cable, de modo que me aburro con el 95% de la programación de San Luis Sat, antes Canal 13, hace varios años. Así que fue una gran sorpresa para mí que el pronóstico terrorífico del Diario de la República se haya derrumbado tan rápido. Al día siguiente, el viernes 21 de agosto, pude ver en el canal provincial el partido Independiente-Newells. Permítanme la risa. Jajajaja.

Conclusiones:

1. La derecha en todo el país intentó durante los últimos días difundir la ideología neoliberal recurriendo a cuanta ocasión fuera posible. Antes se aferraron a defender al grupo Techint, luego a Clarín en defensa de una supuesta libertad de expresión (con monopolios como esos lo dudo mucho), y en general tienen el tema de la semana, o del mes, siempre buscan pegar por derecha con la política económica principalmente.

2. No resulta extraña la actitud del gobierno provincial. A través de sus medios quiso instalar la idea de que “los pobres no podrían ver fútbol”. Del mismo modo, en algún pasaje se habló del monopolio de TSC. Por supuesto, es gravísimo tener que pagar el cable. Lo que no dicen es qué cables hay aquí. El rodriguezsaaísmo hizo todo lo posible para instaurar la dictadura monopólica de una sola empresa de televisión por cable. Y ahora vienen a descubrir lo antipopular que resulta la concentración de atribuciones. ¡Un aplauso por favor!

3. El Diario de la República no puede ser tan impresentable. Sugiero que sus jefes vayan anotándose en la sección “Clasificados”: “Me ofrezco para ser escriba chanta. Experiencia en poder de manipulación social”.

Martín Godoy - Secretario político del Partido Comunista de Villa Mercedes

No hay comentarios:

Publicar un comentario