sábado, 6 de junio de 2009

Los empresarios atacan

(Editorial de Nuestra Propuesta del 4 de junio de 2009)
E
l reciente informe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dice que ese país vive el peor semestre económico en los últimos sesenta años.

Por otra parte la CEPAL en su informe 2008 señala que los dos países sudamericanos que tienen TLC, Perú y Chile, son los únicos de América del Sur que no atrajeron inversiones, Venezuela subió un 166% las inversiones extranjeras y Argentina un 23% (naturalmente la crisis tendrá sus efectos sobre estas cifras).

Parece entonces que las empresas se quedan, invierten y ganan y si las nacionalizan cobran, dice el mismo informe. Estos datos explican la falacia de los argumentos de los sectores de derecha y las cámaras empresariales y agro exportadoras, acerca de la necesidad de pedir dinero al FMI o los amenazadores pronósticos acerca de la integración regional si Venezuela se sumara al MERCOSUR.

Ya el año pasado cuando se produjo un encuentro de partidos, intelectuales y representantes de las derechas de España y Latinoamérica se vivió en Rosario una experiencia que no deja dudas sobre los propósitos de los Vargas Llosa y otros en su reciente incursión por Venezuela, donde a más de provocar, van a dar cátedra de derecha, a desestabilizar a Chávez por sus nacionalizaciones y calificarlo de dictador coincidiendo con el coro que desde aquí sostiene que el socialismo de Chávez es incompatible con el MERCOSUR. Para muestra, un botón principesco, Jorge Zorreguieta, uno de los civiles de la dictadura genocida, dirigente de la Copal, entidad que agrupa a las Multinacionales de la Alimentación, se expresó sobre el peligro de estatizaciones de firmas privadas en nuestro país. Esa entidad además denuncia en la Embajada de Estados Unidos la ausencia de clima de negocios en Argentina, señalando Zorreguieta que “Ésta es una cuestión política y es necesario manifestarse para ponerle un límite”. Ni más, ni menos.

Desde su autoimposición de imagen ética, en realidad lo que están buscando las derechas y sus correlatos empresarios y mediáticos es el miedo, una emoción negativa que funcione electoralmente, ya que al no poder presentar su verdadero programa porque sería rechazado, recurren a las emociones de los electores -señora en silla de ruedas- para evitar que piensen. Esta claro que las amenazas a la democracia en América Latina no proceden, ni nunca lo han hecho, del nacionalismo popular o desde propuestas de izquierda, sino del neoliberalismo.

De ahí la importancia de los proyectos de ley anticipados por Carlos Heller, los únicos hasta ahora de corte transformador, reforma de la ley de entidades financieras, beneficio a las pymes, fortalecimiento del primer empleo en los jóvenes, en la búsqueda de una plataforma de resistencia con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y los sectores populares y la soberanía nacional. El debate toma así un relieve especial en la actual coyuntura en que la crisis explicita de manera inequívoca las debilidades estructurales del capitalismo, abriendo camino a la construcción de alternativas diferentes, principalmente la socialista que propiciamos, lo que implica también la necesidad de una acumulación de fuerzas del movimiento obrero y popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario