jueves, 9 de abril de 2009

Conflicto de los obreros de la fruta en Río Negro

(Por Partido Comunista de Cipoletti, Río Negro)

Durante once días, los obreros de los galpones de empaque del Alto Valle se mantuvieron en paro, en el marco de la lucha por un aumento salarial. Mientras que, en función de la carestía de vida que genera la inflación, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn) reclamaba un 35 % de incremento y paritaria desdoblada, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) no la garantizaba y ofrecía un porcentaje de sólo 21.

En postura fuerte, se mantuvieron las medidas por el reclamo: paro, cortes de ruta, bloqueo de la salida de fruta en el puerto y una multitudinaria marcha.

Finalmente, intendentes de la zona pidieron que las partes acataran un laudo propuesto por funcionarios nacionales, solicitando al Ministerio de Trabajo que ese arbitraje establezca un promedio de los números planteados por el sindicato y CAFI.

El laudo fue aceptado por los trabajadores en el plenario del domingo 25 de enero, en el que participaron camaradas del Partido Comunista de Río Negro. De cumplirse, implicaría un aumento del 29 % del sueldo básico, 15 % a la productividad y la paritaria desdoblada. Sin duda, un logro importante de los obreros.

La lucha legítima de los trabajadores por el aumento salarial rozó también los intereses de los pequeños y medianos productores que sufrieron una pérdida considerable.

Desde el gobierno provincial se insinuó la existencia de un acuerdo entre la conducción del sindicato y las empresas que monopolizan la exportación de fruta y que han ido concentrando la propiedad de la tierra en desmedro de los productores locales. Un supuesto “boicot” para aniquilar al pequeño y mediano productor, relacionado con el excedente de pera en la región, que no estaría vendida en su totalidad.

Estas grandes firmas como Expofrut, Moño Azul, Rosauer y La Inversora, venden en Europa un kilo de fruta a casi 1 euro, o sea 4 pesos, mientras que al productor le pagan tan sólo 20 centavos. Están en su mayoría asociadas con grupos multinacionales extranjeros que obtienen ganancias superiores al 100% de rentabilidad mientras que a los pequeños productores les pagan apenas el costo de la fruta y especulan con una mala cosecha para comprar sus tierras a bajo precio y así concentrar las riquezas de nuestro suelo. Sin embargo, no ceden fácilmente a la hora de tener que aumentar el salario, argumentando que sus ganancias, aún con las retenciones que se les quitaron, no son suficientes.

Considerando que las políticas estatales debieran garantizar una mejor distribución de la riqueza, se hace pertinente exigir que las mismas frenen la monopolización, retengan mayor porcentaje a quienes más ganan, sean tendientes a desarrollar planes de promoción de los productores pequeños y aseguren salarios dignos para todas las trabajadoras y trabajadores.

Como trabajadoras/es comunistas, prima participar en forma activa en los sindicatos, siendo protagonistas de estas importantes luchas que implican nivelar la balanza de la injusta acumulación de unos y el empobrecimiento de la mayoría, luchas que deben ser apoyadas y acompañadas desde nuestro Partido, denunciando las desigualdades y exigiendo políticas de estado para una justa y real distribución de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario