domingo, 19 de abril de 2009

17 de abril: Día Internacional por la Soberanía Alimentaria


Por la independencia y la liberación de nuestros pueblos

La grave crisis económico-financiera mundial perjudica, como siempre, a los explotados, a las víctimas del sistema capitalista. Producto de una enorme concentración de la riqueza, en nuestro país miles de niñas y niños mueren de hambre, la desnutrición hace estragos y al menos cuatro millones tienen que trabajar de cualquier manera para poder comer, la mayoría en forma precaria. Con la fuerte subida de precios de los alimentos, los tarifazos encubiertos y la ola de despidos, la pobreza aumenta y muchas familias tendrán la difícil tarea de sostenerse en ese contexto, crecerá la deserción escolar, y las enfermedades se harán sentir fuertemente.

En varios países del mundo se produjeron hechos violentos por la “falta de alimentos”. En realidad, la producción alcanza y sobra, pero a los grandes grupos económicos, a los capitales concentrados, no les resulta “rentable” vender a precios populares, dar más fuentes de trabajo ni darnos de comer. Argentina está en condiciones de alimentar a 300 millones de personas, pero se nos mueren muchas personas de hambre. La clave es el modelo económico. Hay que recuperar la agricultura familiar, que la tierra sea para quienes la trabajan, y romper con la producción de soja transgénica, que genera desempleo y daños a la naturaleza.

Reclamamos la reforma agraria y la reestatización de empresas fundamentales de la economía, junto con la apertura de más fábricas, el apoyo a microemprendimientos, y reivindicamos la autogestión obrera. Creemos que las salidas que plantea el sistema, como la “mano dura” y los subsidios a las grandes empresas, y los créditos fiscales para que accedamos a algunos bienes, son el camino equivocado. Tenemos que garantizar la soberanía alimentaria, no la dependencia de las multinacionales y su injusta distribución de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario