sábado, 30 de mayo de 2009

Chevron, Shell y el verdadero costo del petróleo

30-05-2009

Amy Goodman
Democracy Now

La economía es un caos, el desempleo aumenta, la industria automotriz está colapsando. Pero las ganancias de las empresas petroleras Chevron y Shell son más altas que nunca. Sin embargo, alrededor del mundo—desde la selva ecuatoriana, hasta el Delta del Níger en Nigeria, pasando por los tribunales y las calles de Nueva York y San Ramón, California—la gente está luchando contra las gigantes petroleras del mundo. Shell y Chevron están en el centro de atención debido a sus asambleas de accionistas y a un juicio histórico, dos hechos que están ocurriendo esta semana.

El 13 de mayo, las Fuerzas Armadas nigerianas lanzaron un ataque contra poblados en el Delta del Níger, una zona del país rica en petróleo. Se teme que cientos de civiles hayan muerto en la ofensiva. Una celebración en el poblado de Oporoza, en el área del delta, fue atacada, según Amnistía Internacional. Un testigo le dijo a la organización: “Escuché el sonido de una aeronave; vi dos helicópteros militares disparando a las casas, al palacio, disparándonos a nosotros. Tuvimos que correr a un lugar seguro dentro de la selva. En los matorrales, escuché a adultos llorando, tantas madres que no podían encontrar a sus hijos; todos corrieron para salvar sus vidas”.

Shell afronta un juicio en un tribunal federal de Estados Unidos, el caso Wiwa contra Shell, en base a la supuesta colaboración de la petrolera en la violenta represión del movimiento de base del pueblo Ogoni, del Delta del Níger, llevada a cabo por la dictadura nigeriana durante la década del 90. Shell explota las riquezas petroleras del Delta del Níger, provocando desplazamientos, contaminación y deforestación. La demanda también afirma que Shell ayudó a eliminar el Movimiento por la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni y a su carismático líder, Ken Saro-Wiwa. Saro-Wiwa había sido el guionista de la telenovela más popular de Nigeria, pero decidió unirse a los Ogoni, cuyo territorio cerca del Delta del Níger había sido surcado por oleoductos. Los niños de Ogonilandia, como se denomina su tierra, no sabían lo que era una noche oscura, vivían bajo los destellos de las llamaradas, llamaradas de gas del tamaño de un edificio de apartamentos que estaban encendidas día y noche, y que son ilegales en Estados Unidos.

Entrevisté a Saro-Wiwa en 1994. Me dijo: “A las empresas petroleras les gustan las dictaduras militares porque, básicamente, bajo estas dictaduras pueden estafar. Las dictaduras son brutales con la gente, y puedan negar los derechos humanos de las personas y de las comunidades muy fácilmente, sin escrúpulos", y agregó: “En lo que a mí respecta, soy un hombre marcado”.

Saro-Wiwa regresó a Nigeria y fue arrestado por la Junta Militar. El 10 de noviembre de 1995, luego de un juicio arreglado, fue colgado junto con otros ocho activistas Ogoni.

En 1998, viajé al Delta del Níger con el periodista Jeremy Scahill. Un ejecutivo de Chevron que se encontraba allí nos dijo que la empresa transportó tropas de la mal reputada Fuerza Policíal Móvil nigeriana–conocida por su política de “matar e irse”-, en un helicóptero que le pertenecía a la compañía, hasta una lancha petrolera que había sido ocupada por manifestantes no violentos. Dos manifestantes fueron asesinados, y muchos otros fueron arrestados y torturados.

Oronto Douglas, uno de los abogados de Saro-Wiwa, nos dijo: “Está muy claro que Chevron, al igual que Shell, utiliza a las Fuerzas Armadas para proteger sus actividades petroleras. Perforan y matan”.

Chevron es el segundo mayor accionista (después de la empresa petrolera francesa Total) del proyecto del campo de gas natural y gasoducto de Yadana, en Birmania (que la Junta Militar ha renombrado "Myanmar"). El gasoducto es la mayor fuente primaria de ingresos de la Junta Militar, y sus ganacias le sumaron un total de alrededor de mil millones de dólares en 2007. La Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que fue elegida popularmente como líder de Birmania en 1990, ha estado bajo arresto domiciliario durante 14 de los últimos 20 años, y tendrá que comparecer ante los tribunales nuevamente esta semana (el martes, el gobierno dijo que había puesto fin al arresto domiciliario de Suu Kyi, pero permanece detenida, en espera del resultado del juicio). El gobierno de Estados Unidos prohibió a las empresas estadounidenses invertir en Birmania desde 1997, pero Chevron tiene una exoneración, que heredó cuando adquirió la empresa petrolera Unocal.

Una larga lista en la que se enumeran abusos similares cometidos por Chevron, desde Filipinas a Kazajistán, Chad, Camerún, Irak, Ecuador y Angola, y en todo Estados Unidos y Canadá, es detallada en un “informe anual alternativo” preparado por un consorcio de organizaciones no gubernamentales, que está siendo distribuido a los accionistas de Chevron en su asamblea anual de esta semana, y al público en TrueCostofChevron.com.

Chevron está siendo investigada por el Fiscal General del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, acerca de si la empresa fue “precisa y exhaustiva” en la descripción de sus potenciales responsabilidades legales. Sin embargo, goza de una larga tradición de contratar a gente con poder político. Condoleezza Rice fue directora de la empresa durante mucho tiempo (incluso había un buque petrolero con su nombre), y el nuevo asesor general recientemente contratado es nada menos que el desprestigiado abogado del Pentágono, William J. Haynes, quien defendió las “técnicas de interrogatorio severas”, incluso el submarino. El General James L. Jones, Asesor de Seguridad Nacional del Presidente Barack Obama, formó parte de la Junta de Directores de Chevron durante la mayor parte de 2008, hasta que recibió la designación de alto nivel en la Casa Blanca.

Saro-Wiwa dijo antes de morir: “Vamos a exigir nuestros derechos en forma pacífica, sin violencia, y venceremos”. Un movimiento popular mundial está creciendo para lograr justamente eso.

———————————

Denis Moynihan colaboró en la investigación de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es co-autora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times”, recientemente publicado en edición de bolsillo.

© 2009 Amy Goodman

Quién es el grupo Techint y los intentos de satanizar las estatizaciones de Chávez

29-05-2009
Gabriela Gurvich
Yvke

El legítimo derecho de nacionalizar empresas en manos de capitales privados extranjeros que practica el presidente Chávez, es previsiblemente criticado por los defensores de la expoliación nacional por parte de grandes grupos económicos. Sin embargo estas medidas son los más genuinos pasos hacia un país soberano, que está salvando a Venezuela de las garras del Grupo Techint. El Gobierno argentino, amigo de ambos polos, intenta mantener sus relaciones estratégicas tanto internas como externas.

A propósito de los recientes anuncios del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sobre la próxima estatización de varias empresas metalúrgicas, algunas de ellas de capital argentino. los medios privados de comunicación no dudaron un segundo en salir a fustigar dichas medidas. Se hace preciso indagar, aunque sea brevemente, sobre el origen de estas decisiones y conocer a los implicados en ellas.

El Gobierno Nacional tomó esta decisión por dos cuestiones principales e interrelacionadas. Por un lado tiene que ver con el camino hacia el socialismo que el pueblo venezolano, de la mano de Chávez, decidió emprender hace varios años. Para andar por estos senderos, los pasos hacia la soberanía nacional en todas las esferas de la vida (económica, alimentaria, política, cultural, etc.) se hacen indispensables.

En este sentido se hace necesario dar marcha atrás con mecanismos neoliberales que tienden hacia el sometimiento al imperio y a la desnacionalización de toda la nación. A grandes rasgos, las políticas neoliberales que prevalecieron en el mundo durante sus años de apogeos en la década del 90 y principalmente que hicieron pie en Latinoamérica de la mano de presidentes arrodillados antes Estados Unidos, abogaron principalmente por un mercado desregulado, a partir de la no intervención estatal en la economía.

Así se abrió las puertas al capital extranjero quienes asumieron el control de empresas estratégicas en cada uno de los países, llegando a casos extremos como que empresas privadas europeas tengan el control de los servicios públicos de naciones latinoamericanas.

Mucho se ha dicho ya sobre la caída de este modelo, que actualmente se encuentra dando sus últimos estertores de muerte. Latinoamérica ha sabido dar por el suelo con este modelo a través de rebeliones populares y con la aparición de nuevos líderes de corte progresista.

Este mínimo resumen pretende contextualizar brevemente los últimos acontecimientos de nacionalizaciones en Venezuela.

El pasado Jueves el Presidente Chávez anunció la nacionalización de las empresas Tavsa, Matesi y Comsigua, propiedad del grupo siderúrgico argentino Techint.

Esta decisión se toma, en general porque Venezuela hace 10 años decidió tomar las riendas de su destino, y en particular porque de acuerdo con los sindicatos de dichas empresas, los empleados no han cobrado en seis meses por lo que desde el año pasado han solicitado la intervención del Gobierno por ser constante los retrasos.

Se trata de una necesidad del país en general y de los trabajadores de esas empresas en particular. "Estas empresas tienen que estar bajo control obrero; así tiene que ser" expresó Chávez el jueves pasado.

Desde ese momento la prensa mas rancia y reaccionaria salio a criticar la decisión. En Venezuela ya la conocemos, primero que no importa que haga Chávez siempre lo criticarán, y segundo que lo harán más cuando se trate de medidas que tiendan a la radicalización del proceso revolucionario, que afecta directamente sus intereses personales, los cuales siempre se mantuvieron en detrimento de los intereses del pueblo. Nada de sus pataleos nos extraña.

Por otro lado la prensa derechista argentina, que últimamente viene copiando mecanismos de la venezolana, la cual sin duda es la peor prensa derechista de toda Latinoamérica; se apresuró en salir a fustigar la decisión del Gobierno Bolivariano y en tratar de marcar las diferencias que podrían generar con el Gobierno argentino, especialmente remarcando la reciente visita de Chávez al país sureño, durante la cual no habló de este tema.

El sábado el diario digital argentino infobae.com, perteneciente a Daniel Hadad, un joven zar de los medios más recalcitrantes del país, publicó una nota intitulada "Unánime rechazo de empresarios y banqueros a las nacionalizaciones de Chávez". En ella explica como la Unión Industrial Argentina (UIA), Asociación Empresaria Argentina (AEA) y otras asociaciones y particulares ligados al empresariado nacional, se ven preocupados por al ola de nacionalizaciones que lleva acabo el presidente de Venezuela, y ven en ellas un peligro para las relacione comerciales entre ambos países.

Dicho sea de paso, los acuerdos de cooperación entre Argentina y Venezuela vienen creciendo a grandes saltos, fortaleciendo el lazo entre ambas naciones. Lo que quizás sea necesario que entiendan los empresarios argentinos, es que para que las relaciones comerciales sean justas es indispendable que Venezuela fortalezca su industria nacional y construya su soberanía. Para una relación bilateral sana es necesario que los países respeten las decisiones económicas al interior de cada nación.

En este sentido, los medios de comunicación opositores de ambos extremos de Sudamérica, salieron en seguida a tratar de enfrentar a ambos gobiernos.

De todos modos, por el tipo de conflicto, y por la forma en que Chávez encara estas nacionalizaciones, no necesariamente se plantea un problema para las relaciones entre ambos piases. Recordemos que luego de aflojes y tironeos el caso de Sidor se resolvió sin mayores inconvenientes para los Kirchner.

Vale aclarar que el grupo Techint mantiene una relación estrecha con el Gobierno argentino. El gobierno Kirchner, desde los tiempos de Néstor, hasta los de la actual Cristina, tiene en Techint su aliado poderoso para encarar su proyecto de reconstrucción de una burguesía nacional. Objetivo que asumió en su discurso desde que llegaron al poder en 2003. Paolo Rocca, presidente de Techint, estuvo presente en varios actos kirchneristas, aplaudió sus medidas económicas, y el grupo económico tiene un trato preferencial con el matrimonio Kirchner. Sin embargo veremos como este grupo económico no responde a una burguesía nacional digna de ser llamada así.

Primera reacción del kirchnerismo

Este lunes el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, salió al cruce para fijar una posición del gobierno respecto a las anunciadas nacionalizaciones. y ante los reclamos de los grupos empresarios que exigen al gobierno intervenir para revertir la situación.

Randazzo aseguró que el Gobierno buscará "un precio justo" para las empresas de Techint.

"Por parte del gobierno argentino vamos a poner todo el empeño, absolutamente todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de estatización, sea a un precio justo, y podamos defender de esta manera todos las inversiones que tienen nuestros empresarios en este país", afirmó Randazzo en declaraciones a una radio argentina.

"Nosotros no estamos a favor de las estatizaciones en forma general", dijo Randazzo, y aseguró que en el caso de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A) y Aerolíneas Argentinas fueron "decisiones que hemos tenido que tomar porque no teníamos otro camino".

El funcionario afirmó que en la última visita del presidente venezolano Hugo Chávez no hablaron del tema, porque "respetamos la decisión de otro país".

Asimismo, recordó que en la conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario venezolano aseguró que continuará con las "estatizaciones de áreas estratégicas"

Estas declaraciones pueden tergiversarse, pueden parecer algo ambiguas. Lo que pasa es que el gobierno argentino desea mantener las relaciones en buen estado tanto con el grupo económico como con el Gobierno Bolivariano, vínculos asentados en diferentes intereses que no quiere ver afectados. Sin embargo sientan una posición clara de un gobierno que no aboga por las estatizaciones a nivel general, ya que no se trata de su proyecto que no es ni tan radical ni socialista como el de Chávez; pero marca una postura de respeto de las decisiones internas de sus países aliados.

Argentina no fustigo a Chávez por no anunciarles primero estas medidas, porque sí anunció que continuaría con las estatizaciones, y luego porque se trata de políticas que responden a problemáticas internas del país, en las cuales se ven involucrados capitales extranjeros, pero no dejan de ser conflictos que se dan al interior del territorio nacional y soberano de Venezuela.

¿Que hay en las entrañas de Techint?

Resulta interesante conocer un poco más en profundidad al Grupo Techint, su rol en la historia industrial argentina y su papel adaptativo al modelo de turno, siempre manteniéndose cercanos al poder. Conozcamos quienes son estos personajes que Chávez está sacando poco a poco de Venezuela.

La familia Rocca siempre se mantuvo cerca del poder político. Agostino, el fundador del imperio, trajo de Italia al terminar la Segunda Guerra Mundial su título de ingeniero y el sello de una empresa embrionaria, la Compagnia Tecnica Internazionale.

En 1954 Techint abrió en la afueras de Buenos Aires su primera fábrica de tubos de acero sin costura, que prosperó al calor de la promoción estatal.

El gran salto del grupo se dio en los años 70 y principios de los 80 (años de la más sangrienta y genocida dictadura militar, que no solo desapareció a toda una generación de luchadores sino que desguazó a un estado que supo contar con una industria nacional fuerte). La dictadura militar los ayudó, como a la mayoría de las empresas nacionales y multinacionales, a disciplinar a sus obreros. La UOM (Unión Obrera Metalúrgica) denunció la desaparición de decenas de afiliados y hasta la presencia de escuadrones militares armados en sus asambleas.

Cuando el ministro de economía Domingo Cavallo estatizó la deuda externa privada antes de la vuelta de la democracia, cerca de un tercio del total pertenecía a los Rocca. Así el pueblo pagó y sigue pagando las deudas privadas de esta familia.

En 1992, años del neoliberalismo más acérrimo de la mano de Menem quien privatizó la mitad del país vendiéndolo a precios irrisorios, los Rocca se alzaron con la privatización de Somisa.

El desmantelamiento de la industria siderúrgica estatal de esos años les permitió concentrar gran parte de la producción y convertirse en una empresa de nivel internacional. Así comenzó su expansión en el exterior y se consolidaron sus exportaciones. Forman entonces el grupo Tenaris que constituye la principal productora mundial de tubos sin costura.

Ya con Kirchner en el poder Techint expandió sus negocios en la obra pública y se consolidó como un gigante siderúrgico en el mundo.

Sin embargo, hilando más fino, esta empresa nacional argentina no resulta ser el mejor ejemplo de burguesía nacional.

Techint ha pasado a ser un Holding internacional con base en Luxemburgo. El Centro de decisión de sus negocios ha dejado de ser Buenos Aires. Basta con entrar en el sitio de Techint Group para conocer por ejemplo, las inversiones del grupo en lugares tan distantes como Taschkent en la Federación Rusa, en la India, en Egipto, o en los Estados Unidos.

El Techint Group ha sido absorbida en gran parte por el grupo financiero y bancario que otorgó los créditos y el grupo monopólico que controla el acero en Europa.

Sus accionistas de nacionalidad argentina se reducen a los descendientes de la familia Rocca original.

Además se trata de una empresa que creció a costa del estado argentino y no con él, pero siempre con la avenencia de sus gobiernos de turno, que tampoco se caracterizaron nunca por ser abogados de lo nacional.

Esta empresa acumuló su capital captando el ahorro nacional y mediante inversiones del Estado argentino Techint, ganó hasta ahora, todo lo que Argentina perdió de ganar desde que desguazó el Estado, desde que privatizó Somisa y desde que las empresas siderúrgicas privadas cayeron al final bajo el control de ella.

¿Empezó el debate sobre el modelo económico?

Extraído de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86071&titular=%BFempez%F3-el-debate-sobre-el-modelo-econ%F3mico?-

30-05-2009

Julio C. Gambina
Con las nacionalizaciones venezolanas de 5 empresas siderometalúrgicas se originó un debate en la Argentina. Las patronales argentinas se unieron para reclamar al gobierno argentino por las estatizaciones en Venezuela. En tres de ellas está involucrada la transnacional de origen argentino Techint. La cúpula empresaria argentina se solidariza con el grupo empresario, transnacional número uno en la producción de caños sin costura en el mercado mundial. En realidad, se curan en salud y anticipan una opinión negativa ante eventuales estatizaciones en la Argentina. Hasta ahora y en forma limitada soportan las estatizaciones, o reestatizaciones de empresas fallidas, tal como el Correo, Aerolíneas o Massuh. El titular de la CGT, Hugo Moyano, en clara sintonía con las cámaras empresariales se sumó a las críticas a la medida señalando que eso no era lo que aprendieron de Perón.

Los grandes empresarios venían apoyando el modelo económico hasta ahora. En el 2008 se desprendieron los sectores agropecuarios. Ahora aparece el turno de los industriales. Los banqueros superaron la crisis del 2001/2 con base en redescuentos y beneficios a medidas de la política económica. Por ahora no hacen visible sus críticas, sustentados en el mayor nivel de rentabilidad logrado por el sector empresarial en 2008. Son beneficios que retacean compartir en la negociación salarial. La cúpula empresaria pone límites al consenso a un ciclo de crecimiento entre 2003 y 2008, reclamando ahora profundizar el camino de inserción en la ofensiva liberalizadora del capital. Lo que temen es que sin firmeza por ese rumbo, la conflictividad social creciente presione para un cambio de política en el rumbo que define la propuesta por el socialismo del Siglo XXI.

Lo que está en discusión son las políticas anticrisis. En Venezuela, ante los conflictos laborales presentados en la empresa SIDOR, propiedad del grupo Techint, la respuesta del gobierno de la revolución bolivariana transitó el camino de la estatización de la empresa para recuperar soberanía y el control nacional de la mayor productora del sector en Venezuela. La presión empresaria (con apoyo del gobierno argentino) se concentró en lograr la mayor compensación posible, cercana a los 2.000 millones de dólares, cuando se mencionó al comienzo del proceso un pago de 800 millones de dólares. La motivación para las nuevas estatizaciones provino de la continuidad en la conflictividad laboral en el complejo siderometalúrgico. Esas fueron las razones que llevaron a las estatizaciones y que causaran revuelo en la cúpula empresarial de la Argentina. El debate empezó y junto a la voz de las clases dominantes se levanta una propuesta alternativa con el conflicto creciente por empleo y salario y el paro nacional convocado por la CTA.

29 de mayo, memorias del Pueblo: El Cordobazo

Extraído de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86199&titular=29-de-mayo-memorias-del-pueblo:-el-cordobazo-
30-05-2009

Red Eco
29 de mayo de 1969. Córdoba. 11 de la mañana. Comenzó el paro general. Los trabajadores abandonaron sus lugares de tarea y se sumaron al torrente de Pueblo que marchaba al centro de la ciudad, en dos grandes columnas: una de la fábrica de automóviles Ika, y otra del gremio de Luz y Fuerza, encabezada, entre otros, por el Gringo Tosco. Eran Más de 40.000 personas: obreros, empleados, amas de casa y estudiantes. La represión no tarda en llegar. Más de 150 manzanas se convierten en el escenario del combate. El gobierno manda al III Cuerpo del Ejército para volver a recuperar la ciudad.

Año 1966

29 de junio: el general Juan Carlos Onganía asumió como presidente de facto con un golpe de Estado que derrocó al radical Arturo IIlia.

La dictadura intentaba imponer su política a favor de los grandes monopolios, a sangre y fuego: devaluación, reestructuración del Estado, despidos, suspensión de las negociaciones colectivas, congelamiento salarial y la falta de libertades.

Los trabajadores y estudiantes dieron su respuesta. Salieron a la calle desafiando la represión.

Marzo: nace la CGT de los Argentinos, liderada por Raimundo Ongaro.

Esta Central, que tenía como director de su semanario a Rodolfo Walsh, jugaría un activo papel en oposición a la CGT oficialista, domesticada, burócrata, dirigida por Vandor.

Con un claro objetivo político, de enfrentamiento a la dictadura y por la Liberación Nacional, la CGT de los Argentinos llama a los trabajadores, al pueblo en general y, a los intelectuales en particular, a sumarse al combate.

Año 1969

Durante los primeros meses se producen diferentes luchas del movimiento obrero, como la de los mecánicos, metalúrgicos, ferroviarios, cañeros tucumanos, petroleros y gráficos.

Este es el preludio de la rebelión que se va a desarrollar en la segunda quincena de mayo de ese año.

29 de mayo:

"Y ese mismo 29 de mayo confluyeron al centro de la ciudad todas las fábricas, todos los estudiantes para organizar una multitudinaria concentración de protesta.

Pero la represión, que se había ensañado con toda esta serie de mártires, volvió a actuar y un compañero obrero nuestro, sin haber llegado al centro, el caso del compañero Máximo Mena de mecánicos, cayó con un balazo en el corazón frente a la terminal de ómnibus.

Y allí evidentemente, el pueblo no pudo contener su indignación y su espíritu de lucha. Y así con sus manos, con su cuerpo, pero con su dignidad, con su valentía, con su protesta, con su repudio a todo, reventando esa compresión de tres años que nos impedía hacer actos, que nos impedía manifestarnos, superó las fuerzas de la represión y tomó la ciudad de Córdoba en lo que nosotros consideramos el glorioso CORDOBAZO del 29 de mayo", recordaba en años posteriores Agustín Tosco.

Esta lucha encarnizada, que mantuvo sus focos hasta el día 30, hace renunciar a gobernador Carlos Caballero y se convierte en el principio del fin de la dictadura de Onganía.

El Cordobazo no fue un hecho aislado, ni un movimiento espontáneo. Fue consecuencia de un proceso previo y punto de partida de otras rebeliones posteriores como el Viborazo y el Choconazo.

Juan Carlos Sorbellini (1), quien compartiera con Agustín Tosco espacios de militancia sindical, recuerda en la siguiente entrevista con Leandro Pozzi de Red Eco, al Gringo Tosco y a aquellas jornadas que, tal como lo expresó Tosco, "fueron la expresión del más alto nivel cuantitativo y cualitativo de la toma de conciencia del pueblo".

-Leandro Pozzi : ¿En qué circunstancias conoció a Tosco?

-J. C. Storbellini: Nuestro primer encuentro formal con Tosco ocurrió en la casa que Raymundo Ongaro habitara en Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires, representando al Secretariado de la C.G.T. de los Argentinos de Santa Fe y Córdoba respectivamente. Finalizada esta reunión se ofreció a llevarnos a Capital Federal, iniciando así una amistad militante que se prolongó en la conformación del Movimiento Nacional Intersindical que compartimos hasta su deceso.

-L.P: ¿Qué espacios de la actividad sindical compartió con Tosco?

-J.C.S: El de la C.G.T. de los Argentinos y el Movimiento Nacional Intersindical, numerosos actos en la provincia de Santa Fe y en el país. Y gestas como las de Villa Constitución entre otras. Previamente, fuimos parte del E.N.A. (Encuentro Nacional de los Argentinos)

-L.P: ¿Qué aspectos recuerda de su personalidad y de sus cualidades como dirigente y militante?

-J.C.S: El profundo respeto a los trabajadores cualquiera fuese su origen, ideología o capacidad intelectual. Unido a su fidelidad a los intereses de la clase y a sostener con su accionar lo que manifestaba o decía.

-L.P: ¿En qué valores de la militancia de entonces se plasmaban aquel sindicalismo de liberación que propuso Tosco?

-J.C.S: Lo manifestaba el propio Tosco, "es el que ha comprendido que debe ser un factor en la lucha por la liberación nacional. Es el que atiende tanto la defensa de los derechos y reivindicaciones de carácter inmediato de los compañeros, como el que plantea la transformación revolucionaria de las estructuras y que reclama en lo inmediato que los grandes medios de producción y las palancas fundamentales de la economía sean de propiedad estatal y no-privada.

-L.P: ¿Puede decirse que fue Tosco la más acabada expresión de su generación?

-J.C.S Podríamos afirmar que Tosco es uno de los dirigentes más importante y representativos que la clase obrera produjo en toda su historia.

-L.P: Partiendo de la conmemoración del Cordobazo, ¿qué lectura hace de la clase trabajadora hoy en día y de su organización como clase?

-J.C.S: Siguen pendientes los grandes objetivos de liberación nacional y de justicia social que planteaban Tosco, los generadores del Cordobazo y la clase obrera en los años’70. Venimos saliendo de un largo período de defensiva, donde el valor más alto fue la defensa de la fuente de trabajo, la rebaja del salario y el pago de sueldo en cuotas a la que nos llevó la década menemista con la complicidad de una cúpula sindical degradad y corrupta.

Los trabajadores ocupados rompen el chaleco que el gobierno y las cúpulas sindicales le ponen al salario. Hoy están los trabajadores de subterráneos desconociendo los acuerdos cupulares y luchando por sus derechos, los maestros, municipales y estatales en el sur. Los de empresas recuperadas, mostrando la capacidad de gestión de la clase.

Sigue siendo objetivo prioritario una central alternativa de los trabajadores que esté a la cabeza de las luchas populares y la resistencia. Una central que tenga proyecto y que incluya la construcción de alternativa política en la Argentina.

El pluralismo expropiado en la CTA es un camino a transitar en la dirección apuntada. De todos nosotros dependerá el éxito o el fracaso de los objetivos planteados.

Nota:

(1) Juan Carlos Sorbellini: A los 22 años (1957) es elegido por Asamblea como delegado al Plenario de Sindicatos de Santa Fe, quienes participaban de un plan de lucha contra la dictadura militar. En ese mismo año, es electo Secretario Gremial de A.T.S.A. (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina). Desde 1962 hasta 1976 fue Secretario General de A.T.S.A. En ese año el Sindicato fue intervenido por el Gobierno militar (único en Santa Fe). Fue Secretario Adjunto de la C.G.T. de los Argentinos. Integrante del Comité Central Confederal de dicha Central Integrante del Movimiento de Unidad y Coordinación Sindical (M.U.C.S.) en los años ’60 Integrante de la Dirección del Movimiento Nacional Intersindical junto a Tosco en los años ’70 Co-Fundador de la C.T.A. Santafesina y Congresal nacional de misma.

Audio: Memorias del pueblo - Cordobazo

* RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda

viernes, 29 de mayo de 2009

Rumbo al 2011

Seguimos repasando con un poco de humor las intenciones presidenciales de nuestro impresentable gobernador.

Un mártir universitario comunista



Un mártir universitario comunista (continuación)

Imágenes del 24º Congreso del PCA

A continuación, compartimos con ustedes algunos momentos de nuestro último Congreso del Partido, realizado el año pasado.

Denuncia Cuba permanente hostilidad de Estados Unidos

(Prensa Latina, por Ilsa Rodriguez, 26 de mayo de 2009)
C

uba rechazó hoy de manera enérgica ante el Consejo de Seguridad la decisión de Estados Unidos de mantener a ese país por 28 años consecutivos en una lista de naciones que supuestamente auspician el terrorismo.

A lo largo de todos estos años, los burdos pretextos para incluir a Cuba en tal lista han sido variados, pero siempre ha sido evidente la total falta de veracidad y objetividad de los mismos, y la imposibilidad de sustentarlos, expresó el embajador Abelardo Moreno.

El representante de Cuba ante la ONU denunció que con la injustificable inclusión de Cuba en ese listado, el nuevo gobierno de Estados Unidos niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores.

Precisó que se acude nuevamente a manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba, "en aras de justificar a toda costa su desacreditada, aislada e insostenible política contra nuestro país".

La política intachable de la Revolución cubana en relación con el terrorismo no admite cuestionamientos ni dudas, mucho menos provenientes de Washington, dijo el funcionario.

"Cuba condena todos los actos, métodos y prácticas de terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera, por quienquiera que los cometa, contra quienquiera que se cometan y cualesquiera que sean sus motivaciones", subrayó.

Jamás el territorio cubano se ha utilizado ni se utilizará, para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, aseveró.

Precisó que "no es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana".

En un discurso ante el Consejo, Moreno abordó también la libertad que disfruta el connotado terrorista Luis Posada Carriles, responsable, entre otros actos contra Cuba, de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976.

Reiteró que el manejo de este caso por el gobierno de Estados Unidos constituye una clara y flagrante violación de la resolución 1373 y de otras del Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

El Embajador subrayó que Cuba no ha descansado en la búsqueda de formas de cooperación bilateral y multilateral para enfrentar el terrorismo, sobre la base del respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de los Estados.

Al respecto señaló que el 29 de noviembre de 2001 ese país caribeño propuso a Estados Unidos, sin ninguna condición, y en correspondencia con lo dispuesto en la resolución 1373 del Consejo, suscribir un Programa Bilateral de lucha contra el terrorismo.

"Esa propuesta, reiterada posteriormente en varias ocasiones, fue rechazada por la Administración Bush con vacíos e irracionales argumentos", añadió.

Moreno dijo que "si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros contra diferentes organizaciones terroristas que, desde territorio de Estados Unidos, han venido agrediendo a Cuba.

"Tiene la oportunidad de hacer justicia y liberar sin más demora a cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 10 años, en cárceles de alta seguridad", añadió.

Agregó que está en manos del gobierno estadounidense probar, ante la opinión pública norteamericana e internacional, que es capaz de poner a un lado mezquinos intereses de pequeños grupos anticubanos y defender los verdaderos intereses de su pueblo y los de la comunidad internacional.

El Gobierno de EE.UU. tiene la palabra y está en sus manos dejar de utilizar el tema del terrorismo con objetivos políticos y poner fin a la injusta e infundada inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente auspician el terrorismo, apuntó.

En su discurso, Moreno recordó que los gobiernos de Estados Unidos han estado involucrados en los últimos 50 años en repetidas acciones terroristas que han causado al pueblo cubano tres mil 478 muertos y dos mil 99 incapacitados.

Las pérdidas materiales, agregó, ascienden a más de 54 mil millones de dólares.

Por último, el diplomático apuntó que el doble rasero no puede prevalecer y que es imposible eliminar el terrorismo si se condenan algunos actos terroristas mientras se silencian, toleran o justifican otros.

Denuncia del colectivo Justicia Ya

(26 de mayo de 2009)


S
e realizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre la conferencia de prensa denunciando los graves hechos que están teniendo lugar en el juicio contra 6 genocidas por los casos de Floreal, el Negrito, Avellaneda y su mamá, Iris Avellaneda.

Se escucharon las palabras de integrantes del colectivo Justicia Ya denunciando el accionar de la presidenta del Tribunal Oral Federal N° 1, Lucila Larrandart.

Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacer pública la situación que se está viviendo desde que comenzó el juicio en San Martín en el TOF N° 1 por los casos de Floreal -el Negrito- y su mamá, Iris Avellaneda.

La situación es muy grave, tan grave que la hemos denunciado ante el consejo de la magistratura, y estamos esperando una respuesta de ese organismo que lo iba a tratar el jueves pasado. Venimos a denunciar el maltrato de la presidenta del tribunal hacia los testigos en general, especialmente a los sobrevivientes y las víctimas directas, pero también a los abogados de las querellas. Fueron notables los maltratos en la primera audiencia testimonial, cuando declararon Iris y Floreal Avellaneda, Arsinoe Avellaneda y la hermana del Negrito.”

“Arsinoe Avellaneda, luchadora de 81 años, dijo en esa audiencia a la jueza, luego de sufrir los maltratos de la magistrada y de la defensa:

-Señora, esto es una falta de respeto, yo no vine a que me maltraten, no voy contestar algo que ya contesté 3 veces.

La jueza le respondió:

-Acá la que decide quién contesta y quién no soy yo, y no usted!”

“Es muy duro decir esto, pero personalmente reviví en ese momento los interrogatorios en el campo de concentración. Me tuve que parar e irme de la sala. Me pareció una falta de respeto infinita, un abuso de poder, una desubicación histórica absoluta de la jueza, que Arsinoe contestó con toda dignidad y altura.”

“El maltrato se ha extendido a los abogados querellantes, a quienes la jueza intenta impedir que desempeñen su función. Lo intenta a través de los testigos que acepta y que rechaza. Lo hace a través de las preguntas que permite y no permite realizar.

El caso más claro es el que se produjo cuando nuestros abogados preguntaron a Floreal Avellaneda por qué lo estaban buscando, si sabía de otros trabajadores detenidos-desaparecidos de la fábrica Tensa, donde él era delegado gremial. La jueza prohibió esa pregunta, argumentando que estaba por fuera del objeto procesal del juicio.

Es decir que en este juicio se está investigando el secuestro y las torturas del Negrito y de Iris, y la desaparición y el asesinato del Negrito, como si fuera un delito común.”

“Rechazó nuestros testigos sobrevivientes de Campo de Mayo de otras épocas, cuando lo que pretendíamos mostrar es que Campo de Mayo fue un campo de concentración, y que los casos del Negrito e Iris no son hechos aislados sino parte de un plan sistemático.

Evitar esto ha sido una actitud permanente de la jueza Larrandart. No sólo rechazándolos antes de comenzar el juicio, sino que también desistió el testimonio del compañero Héctor Ratto, a quien rechazó a horas de su declaración.”

Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

“Se trata esto como si no hubieran pasado 33 años, se impiden los análisis de contexto, cuando todos conocemos el fallo de la causa 13, que reconoce la existencia de un plan sistemático, el terrorismo de estado.”

“Los sobrevivientes han aportado elementos sustanciales al desarrollo de las causas, han sido las pruebas fundamentales a lo largo de todo este tiempo.”

“No hay por parte del Estado Argentino, ni ahora ni nunca, una actitud de desplegar una estrategia que permita saber realmente donde están nuestros compañeros, que pasó con ellos, y quienes son los responsables de sus secuestros, sus desapariciones, sus torturas.”

“Planteamos al tribunal reposiciones ante estas situaciones, y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, porque el compromiso no es solamente con este juicio, es con la lucha contra la impunidad”.

“Seguimos reiterando la necesidad de que estas audiencias sean públicas, creemos que los juicios se tienen que difundir por todos los medios en forma permanente. Nuestro pueblo tiene la necesidad de saber lo que está ocurriendo allí, y es un deber hacer que esto se transforme en una acción social que permita la construcción de una conciencia respecto de lo ocurrido en nuestro país.”

Jorge Brioso, abogado de la querella de la familia Avellaneda

“El tribunal está sosteniendo una incongruencia: tratar estos casos en forma aislada, como si fuera un drama penal familiar aislado, cuando son un episodio de un capítulo del genocidio argentino, que se vivió en la zona 4. Separar a Floreal de sus compañeros detenidos-desaparecidos es falsear la historia, debilitar toda la demás prueba existente sobre un campo de concentración donde pasaron 5000 personas que en su mayoría está desaparecida. La megacausa está despedazada en unos 400 incidentes, llevaría cerca de 2 siglos juzgarlos como se está haciendo ahora.”

“Eso es lo que intenta sostener esta jueza, por eso trata de acotar la prueba, y por eso impide que Héctor Ratto, obrero de Mercedes Benz, perseguido por la misma causa por la que fueron a buscar a Floreal padre, fuera considerado testigo apto. Por eso desestimó el testimonio del compañero Scarpatti, quien murió en el camino de estos 30 años de impunidad. Estos hechos de gravedad se producen cuando estamos esperando justicia hace 30 años.”

“Además del testimonio de Héctor Ratto, fue prohibido por la jueza el testimonio de Alberto Calvo, otro sobreviviente de Campo de Mayo, contemporáneo al secuestro del Negrito, y también perseguido por su actividad sindical.

Su testimonio fue impedido el mismo día que tenía que declarar, luego de hacerlo esperar por más de 8 horas incomunicado en la sala de testigos, y este testimonio que lleva más de 3 décadas amordazado fue vuelto a amordazar cuando él ya se encontraba de pie en el estrado, listo para prestar juramento.”

Luis Bonomi, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)

“Lo que vemos es que la estrategia que está siguiendo la presidenta del tribunal no es ingenua. Justamente a estas querellas lo que se les ha prohibido es realizar preguntas que tienen que ver con una estrategia conocida del colectivo Justicia Ya, que es que los represores sean condenados por el delito de genocidio.”

“Todas la preguntas que hemos planteado desde la querella para demostrar que en nuestro país hubo un genocidio, son las preguntas que la jueza impide que realicemos.

No se trata de una estrategia ingenua sino que tiende a obstaculizar que este colectivo de querellantes pueda en el momento de los alegatos hacer su pedido de condena por genocidio. Es decir que prácticamente antes de dictar sentencia, la jueza está diciendo que no va a aceptar que realicemos nuestro planteo, y es algo que consideramos muy grave, junto al maltrato que está implementando sobre los testigos que han sido víctimas del terrorismo de estado.”

Nilda Eloy, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

“Agrego que las excusas dadas por la jueza para impedir la declaración de Alberto Calvo en este juicio, es que él es caso en el resto de la causa Campo de Mayo.

La inmensa mayoría de los sobrevivientes somos casos en un montón de causas, dado el nivel de desguase de las mismas, y si nos van a impedir ser testigos de nuestros propios compañeros desaparecidos, quién va a testimoniar por ellos?”.

Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

El Movimiento Campesino Liberación y el paro de la CTA

(23 de mayo de 2009)


A
nte la convocatoria al paro activo y movilización realizada por la CTA, para el día 27 del corriente mes el Movimiento Campesino Liberación, como parte activa de la lucha por la redistribución de la riqueza , hace pública su participación; y su más profundo repudio a las oportunistas declaraciones del presidente de FAA, Eduardo Buzzi y otros dirigentes de dicha entidad, intentando auparse a la protesta, buscando recomponer su desprestigiada imagen entre los sectores del campo popular (la burra vuelve al trigo ), pretendiendo reivindicar las necesidades de los pequeños productores en profunda contradicción, al hacerlo en alianza férrea con sus enemigos históricos, Biolcatti, Llambías y Cia,.no puede haber distribución de la riqueza sin retenciones y fuerte intervención estatal.

A no dejarse engañar, no mezclar el agua con el aceite.

El MCL llama a participar activamente en la jornada de paro y movilización convocado por la CTA el día 27/05/09.

Movimiento Campesino Liberación
José Luis Livolti, Coordinador Nacional

A trabajar por el programa y la alternativa política

(Editorial de Nuestra Propuesta del 21 de mayo de 2009)

C
omo cualquier hecho político, las elecciones son además una batalla ideológica, aunque no se discutan las alternativas que aluden a las necesidades de base de la sociedad. De hecho, casi no se han escuchado análisis sobre la crisis internacional, determinante para el reconocimiento de los retos actuales de nuestro país.

Se comentan las caricaturas de los políticos en un programa de televisión, se critica la crispación del discurso gubernamental, porque para la comandancia mediática son preferibles los tonos de perfecto acorde, se trata de que no se alteren los ánimos, ya sean del rey de España o de Obama, para lo que no se han de tocar sus intereses. En realidad se esta buscando masa crítica para dejar la Unasur, volver a las afjp, eliminar las medidas contrarias a la flexibilización laboral, retroceder en las reestatizaciones, volver al Alca, acrecentar la deuda.

Las elecciones de junio se presentan entonces, bajo el signo de una ofensiva de los sectores de derecha y una notoria crisis de alternativa de las izquierdas.

El Partido Comunista presenta listas en veinte distritos electorales bajo denominaciones y frentes variados que contienen cada uno de ellos, en parte, los distintos enfoques de las izquierdas entre las que aspiramos a un acercamiento. Por esta razón, durante el proceso electoral y luego de éste deberá existir una insistente iniciativa para llevar a cabo esa unidad.

La lucha electoral ha de cargarse de contenido en dos sentidos principales, la propuesta político programática que el PC dio a conocer en marzo pasado y la promoción del debate acerca de la fuerza política a construir que pueda representar al sujeto social que necesita cambiar a fondo la situación.

En cuanto a programa proponemos la integración latinoamericana, la distribución de la riqueza, la recuperación del patrimonio nacional y la urgente y efectiva promoción de todas las formas de economía popular y social.

Postulando la creación de mecanismos de integración que tiendan a unificar económicamente la región con articulaciones laborales, cognitivas, productivas, desarrolladas en cada país, podríamos atemperar los efectos de la megacrisis que sufre el mundo.

Con la distribución de la riqueza, es decir, con el aumento de los salarios, las jubilaciones y pensiones para todos, con una verdadera reforma impositiva, con instrumentos estatales que permitan orientar y controlar el comercio exterior de granos, carnes y energía, de modo tal que la renta de la tierra y el subsuelo no sea objeto de la especulación financiera y factor de poder de los grupos económicos, se permitiría el bienestar popular, la igualdad, la justicia y la soberanía nacional.

Con la recuperación de la plena soberanía del Estado sobre el patrimonio nacional enajenado y nuestros recursos naturales, lograríamos poner a disposición de un desarrollo nacional armónico, y disfrutable por todo el pueblo, la renta de la cual hoy se apropian en su mayoría monopolios extranjeros que trasladan sus grandes ganancias a las metrópolis del norte.

Con enérgicas medidas de promoción de la economía popular y social, desarrollando líneas de crédito, ventajas impositivas y un plan sistemático de promoción tanto del mercado interno como externo, decidido apoyo a las cooperativas tomadas como el vasto movimiento que son, impulsándolas como aporte a una nueva cultura de producción social en nuestro país. Con la potenciación de las empresas recuperadas y administradas por los trabajadores a partir de la crisis del 2001. Con la modernización del sistema productivo, un sólido plan de obras públicas, entre otras medidas se lograría la recuperación de la plena capacidad de decisión nacional sobre las palancas claves de la economía.

Estas medidas constituyen de un programa de acción que debería surgir del debate democrático y plural, entre todos los que están comprometidos con una salida nacional, popular y antimperialista a la crisis mundial que nos golpea.

Estamos ante la oportunidad histórica de superar las divisiones estériles y secundarias que han impedido, una y otra vez, la elaboración de un programa común, base de una fuerza popular, nacional, patriótica y antimperialista cuyo objetivo sea la concreción de una alternativa de gobierno y de poder para alcanzar la libertad, la dignidad y el bienestar que como pueblo merecemos.